Para este año, en el que los escolares volvieron a las clases presenciales, la comunidad estudiantil del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Jesús Nazareno del asentamiento humano Santa Rosa en el distrito Veintiséis de Octubre, esperaba inaugurar una nueva infraestructura, con aulas modernas y mejores accesos, gracias a una obra ejecutada por el Gobierno Regional de Piura.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues una serie de deficiencias en el expediente técnico del proyecto han postergado su culminación por más de un año, ante lo cual, autoridades y padres de familia se han visto en la obligación de alquilar y prestar ambientes para que sus niños con capacidades diferentes puedan acceder al servicio educativo.
“Esto ya ha debido concluirse en junio de 2021, se dieron 200 días calendario para su ejecución, luego un adicional (…) para concluir el 13 de junio del presente año; pero aún no está al 100%, y nos preocupa el inicio del trabajo con nuestros niños con discapacidad severa que se albergan en esta institución educativa”, señaló a GUA la directora de este CEBE, Luzmila Farfán Espinoza.
Tropiezos
Desde que inició el proceso de selección, el proyecto denominado “Mejoramiento del CEBE Jesús Nazareno del A.H. Santa Rosa” comenzó con serias deficiencias.
La gestión de Servando García Correa lanzó la licitación de la obra el 11 de octubre de 2019, con un valor referencial de S/8´002,565.86 y un plazo de ejecución de 180 días calendario.
La buena pro debía adjudicarse el 21 de noviembre.
Pero el procedimiento se suspendió porque uno de los postores participantes elevó una serie de observaciones al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que determinó que se habían cometido deficiencias o irregularidades que contravenían los principios que rigen las contrataciones públicas.
El 23 de diciembre, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 875-2019, el gobernador regional declaró la nulidad del proceso de selección.
El 12 de marzo de 2020 se convocó nuevamente con el mismo valor referencial e igual plazo de ejecución. No obstante, se vio paralizado por la declaratoria de estado de emergencia por la pandemia del Covid 19.
El 17 de agosto, a través de la Resolución de la Dirección General de Construcción N° 072-2020, se actualizó el valor referencial del proyecto debido a la inclusión del plan para la vigilancia, prevención y control frente a la propagación del coronavirus, incrementando de S/8´002,565.86 a S/8´585,250.24.
El 10 de setiembre se reinició la licitación, pero el 8 de octubre, con Resolución Ejecutiva Regional N° 572-2020, tuvo que ser declarada nula porque el Comité de Selección cometió el error de no consignar el nuevo monto referencial de la obra.
Finalmente, la buena pro del proyecto fue adjudicada el 21 de octubre de 2020 al Consorcio San Pedro, integrado por las empresas Shekinarafa S.R.L. y Representaciones Valnath S.C.R.L., por S/8´585,132.25 y un plazo de 200 días calendario.
Adicionales y ampliaciones
De acuerdo a información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el contrato fue firmado el 11 de noviembre de 2020 entre el Gobierno Regional de Piura y el Consorcio San Pedro.
Entró en vigencia el 23 de noviembre para culminar el 14 de junio de 2021.
Es decir, los trabajos debieron terminar hace un año, con lo cual los más de 80 niños que alberga el CEBE Jesús Nazareno ya tendrían que estar recibiendo atención en la nueva infraestructura.
Esto no sucedió, y no se sabe a ciencia cierta cuándo culminará.
El motivo del retraso son los adicionales de obra, y sus correspondientes ampliaciones de plazo, debido a deficiencias en el expediente técnico que han llevado a su modificación, tal como se indica en los documentos de la entidad regional con los que se aprobaron adicionales por un monto neto de S/506,770.80, con lo cual el proyecto pasó de costar S/8´585,132.25 a S/9´091,903.09.
El último adicional fue autorizado el 27 de abril de 2022 mediante Resolución Gerencial General Regional N° 045-2022.
En este documento también se precisa que el Consorcio San Pedro debía ampliar el monto de su garantía de fiel cumplimiento, y entregarla en un plazo máximo de 8 días. Pero en el SEACE no se observa que se haya actualizado.
Peor aún, la carta fianza que está colgada en el sistema tiene como fecha de vencimiento el 18 de mayo de 2021, cuando la obra estaba prevista que culmine en el mes de junio.
Además, la normativa de contrataciones del Estado también obliga a los contratistas a mantener vigentes sus cartas fianza hasta que la entidad contratante otorgue la conformidad de la prestación.
Es decir, a medida que se fue ampliando el plazo de ejecución del proyecto, se tuvo que extender la vigencia de la garantía de fiel cumplimiento.
No sabemos si es que el Consorcio San Pedro cumplió con presentar una nueva carta fianza, tanto para cubrir el incremento del monto como del plazo contractual, pero según el SEACE, dichos documentos no existirían, o se les habría olvidado publicar.
Malestar
Ante el retraso en la culminación de la obra, la directora del CEBE Jesús Nazareno, Luzmila Farfán Espinoza, reveló que se han visto en la obligación de alquilar o prestar espacios para no dejar de atender a los niños con habilidades diferentes que su institución educativa alberga.
No obstante, dichos ambientes no prestan las condiciones adecuadas para brindar una atención adecuada a los menores. Pese a ello, día a día, el personal se esfuerza para brindarles un servicio de calidad.
“Decirle a las autoridades que no es tiempo para esperar, sino que es tiempo de que le den celeridad a este proyecto, queremos que se concluya y que se entregue como debe ser”, acotó.
La madre de familia Lidia Santos Ruiz también hizo un llamado al Gobierno Regional de Piura para que terminen los trabajos lo más pronto posible.
“Nos hemos visto en la obligación de alquilar un local para que nuestros niños reciban sus clases presenciales debido al retraso de la obra. Nos dijeron tal fecha (se culmina), (nos dijeron que) en el mes de junio nos la iban a entregar, ya estamos en quincena (de junio) y nada. Nuestros niños han estado durante dos años de pandemia sin recibir la atención oportuna”, sostuvo.
La directora y la madre de familia también coincidieron en señalar que el proyecto de mejoramiento del CEBE incluiría la compra de un vehículo (bus) para que brinde el servicio de movilidad a sus estudiantes, por lo que pidieron que a la gestión de Servando García Correa que no se demore la compra de este bien.
Dato
Al 9 de junio de 2022, se reportó un avance físico de la obra de 80.8% y un avance financiero de 80.3%.
Discussion about this post