El peruano José Carlos Aponte formará parte de la histórica misión Artemis I de NASA, la cual llevará a la primera mujer a la Luna. Su labor consiste en estudiar químicamente las muestras que se recolectarán de la superficie lunar.
El investigador se especializó en analizar los compuestos orgánicos de meteoritos, asteroides hasta las muestras que trajo la misión Apolo 11 de la Luna.
Su formación la obtuvo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como químico y, luego de postular a más de 200 puestos de trabajo, llegó en el 2012 al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Maryland, Estados Unidos, donde actualmente labora como astroquímico.
«La misión Artemis I es como una continuación de la misión Apolo 11 de la década del 60, de la cual se trajeron rocas y polvo lunar, lo que ahora hacemos es analizar estas muestras, ver qué compuestos químicos tienen e identificar si han sido contaminadas durante el tiempo que han estado en la Tierra. Todo ese análisis servirá para proveer de información a la misión Artemis I y así indicarle un mínimo de requerimientos para la protección a futuro de las muestras que se traerán», detalló el astroquímico Aponte.
Cabe recalcar que la experiencia de José Carlos Aponte en misiones de NASA, y principalmente en el proyecto Artemis I, será contada en la serie «NASA Explorers: Artemis Generation» que se estrenará este 21 de setiembre en el canal de YouTube de NASA.
También te puede interesar:
Discussion about this post