El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Tambogrande identificó un perjuicio económico de S/146 266 en esta comuna debido a que la obra de recuperación de la infraestructura del colegio inicial n.° 1342 del centro poblado Nuevo Yapato fue recibida pese a persistir observaciones y sin aplicar la penalidad máxima al contratista por ejecutar partidas fuera del plazo contractual.
Los auditores detectaron que funcionarios aprobaron la liquidación técnica financiera del contrato sin aplicar ni cobrar una penalidad por mora a la empresa cuando había vencido el plazo para su culminación y que ejecutó trabajos fuera de la fecha del contrato.
Además, los servidores en su condición de miembros del comité de recepción de la obra dieron conformidad a los trabajos ejecutados, aunque no se levantaron todas las observaciones, según se detalla en el Informe de Control Específico n.° 007-2022-2-2413-SCE,
Se verificó la existencia de observaciones sobre las aulas y servicios higiénicos de estudiantes en los módulos B y C. Asimismo, en las obras exteriores, como cerco perimétrico, cisterna y tanque elevado, áreas de circulación, drenaje pluvial e instalaciones eléctricas. Por ejemplo, se observó la existencia de fisuras, agrietamiento y desplome en el muro de contención del cerco.
Puedes leer: Sunass exhorta a EPS Grau solucionar deficiencias en su servicio en distintas zonas de Piura
El OCI identificó responsabilidad penal en dos miembros del comité de recepción que además desempeñaban cargos como gerente de Infraestructura y subgerente de Obras y Mantenimiento.
También determinó responsabilidad administrativa sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República contra estas personas. En otro miembro de dicho comité se determinó responsabilidad administrativa de entidad.
La obra se inició el 14 de octubre de 2020 por un plazo de 90 días calendarios, pero se aprobaron diez ampliaciones de plazo que extendió la fecha hasta el 6 de junio de 2021. Sin embargo, posteriormente al vencimiento se suspende el plazo de ejecución fuera del contrato, lo que permitió al contratista siga ejecutando partidas que devenían en retrasos y recién en agosto de ese año se presentó como culminada la obra.
El informe, que se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria, fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de la responsabilidad administrativa de un exservidor señalado.
De igual forma, se recomendó al Órgano Instructor para las acciones correspondientes y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción inicie las acciones penales contra las personas involucradas.
Cabe señalar que, en setiembre del año pasado, la Municipalidad Distrital de Tambogrande firmó el contrato para la ejecución de obra por más de 2 millones de soles. Dicha inversión busca atender el servicio educativo del nivel inicial a decenas de niños del caserío Nuevo Yapato.
También te puede interesar:
Discussion about this post