La crisis de fertilizantes en el mundo ha motivado al sector agrícola a perfeccionar el uso de técnicas para ser más eficientes en su aplicación en los cultivos. Por ello, Kilimo, una startup de tecnología agrícola que opera en Perú desde el 2019, promueve como alternativa el fertirriego.
La técnica de fertirrigación por concentración de nutrientes o fertirriego proporcional se erige como una buena práctica para ser eficientes en el uso de los fertilizantes.
«Acompañados por tecnologías que ayuden a gestionar el riego de manera eficiente se puede tener un real impacto en los volúmenes de agua y consecuentemente de los fertilizantes utilizados», señala Kilimo.
Conscientes de esto, son cada vez más los productores que contemplan la aplicación de fertilizante a través de soluciones nutritivas con el agua de riego. Esto permite que las plantas, además de percibir las cantidades adecuadas de los elementos en este proceso, también lo hacen con los nutrientes.
Puedes leer: Pequeños productores aprenden a elaborar compost orgánico en distritos de Sullana
“El manejar adecuadamente el riego en una fertilización por concentración colabora en la eficiencia del uso de los nutrientes, por ejemplo, el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio”, destacó, por su parte, el especialista en fertirriego y embajador de la Academia de Riego, Claudio Nader.
En tanto, el cofundador de la startup, Rodrigo Tissera, comentó que «existen plataformas, como Kilimo, que brindan recomendaciones de riego específicas para la situación de cada productor, lo que permite el uso eficiente del agua de riego y de los fertilizantes».
«Al tener cantidades exactas con las que regar, también hay un ahorro eléctrico, pues el uso de los equipos de riego disminuye considerablemente», sostuvo.
Al estar estrechamente relacionados el agua y el uso de fertilizantes, decidir por un sistema de riego u otro se hace fundamental para una mayor eficiencia y con eso un ahorro de este recurso nutritivo.
Según Nader, un sistema por goteo puede tener mayor eficacia no solo del riego dentro del campo, sino también hasta un 75 % en la aplicación de fertilizantes.
«Esto representa una ventaja frente a otros sistemas como por gravedad, que pueden llevar a una menor optimización en el uso de estos dos recursos”, agregó.
«El fertirriego no es una práctica nueva dentro del sector agrícola. pero sí su utilización por concentraciones. No solo se trata de un ahorro de recursos, sino de una agricultura más sostenible y de precisión, cuyos únicos beneficiarios seremos nosotros y el planeta», agregó el cofundador de Kilimo.
(Con información de Andina)
También te puede interesar:
#Economía 💹| Julio Velarde se opone a la eliminación de la tercerización laboral. Además, los gremios empresariales también cuestiona que el un sector del gobierno considere la posibilidad de someter a debate un nuevo aumento del salario mínimo. https://t.co/JxCiK4u9gy
— Gua.pe (@guapuntope) September 20, 2022
Discussion about this post