El Gas Natural Vehicular (GNV) se convirtió en el único combustible en nuestro país que mantuvo una mayor estabilidad en sus precios frente a otros como las gasolinas y el diésel, cuyos precios se incrementaron como efecto del alza internacional del petróleo y el refinado este año.
Gonzalo Tamayo, socio director de Macroconsult, indicó que, durante los últimos cinco años, el GNV es el único combustible en Perú que ha logrado mantener la estabilidad en sus precios, con valores por debajo del S/1.60 por metro cúbico.
De igual manera, mencionó que esta situación se da por las características de la cadena de valor de este mercado, las mismas que difieren de las de los combustibles tradicionales como los gasoholes, el GLP y el diésel.
La característica principal del mercado de GNV frente al de los combustibles fósiles es que el Perú es productor de este recurso y el precio del mismo está regulado, llegando a los comercializadores con un único valor.
¿Qué es lo que permite esta situación? Permite que la variación de precios de una estación de servicio a otra sea mínima y que en este último eslabón de la cadena se mantengan las condiciones de libre mercado y alta competencia.
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Asimismo, se señaló que en el caso de los combustibles derivados del petróleo no ha sucedido lo mismo ya que, al ser importadores, los precios se ven afectados por las tendencias internacionales en las que se ha evidenciado un aumento del petróleo de hasta el 118 % por barril y una crisis de refino que ha elevado los márgenes de producción de combustibles terminados en el mundo.
¿Qué hace falta para que el GNV llegue a más peruanos? Para que puedan tenerlo como una alternativa de combustible en el transporte hace falta seguir impulsando el suministro, es decir, contar con más estaciones que aseguren el abastecimiento.
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