El Ministerio del Interior (Mininter) advirtió a toda la población sobre tres nuevas modalidades de estafa, que inescrupulosos criminales vienen empleando para apropiarse del dinero o bienes de sus víctimas, a quienes inducen con engaños a caer en sus trampas.
La primera de ellas es la «llamada telefónica», mediante la cual los estafadores se hacen pasar por funcionarios de entidades de administración tributaria para informar a sus víctimas sobre supuestos bonos económicos, beneficios tributarios o subsidios familiares.
En este caso, los timadores solicitan a la víctima un pago previo que permita agilizar o hacer efectivo el desembolso de este supuesto beneficio, o incluso borrar del sistema las deudas tributarias, órdenes de embargo o cobranzas coactivas que pudieran presentar.
La segunda modalidad es la del «falso courier» de una entidad bancaria, que sugiere a sus víctimas tramitar una nueva tarjeta de crédito y entregarle la anterior, con el cuento de la supuesta exoneración de los impuestos y membresías propias de este producto financiero.
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En este sentido, el falso operador motorizado ofrece recoger en el domicilio de su víctima la tarjeta de crédito que supuestamente entrará en desuso, pero previo a ello le solicita sus datos y clave secreta, con lo cual podrá efectuar retiros y apropiarse de su dinero.
El tercer método de engaño es la del «falso voucher», mediante el cual un supuesto empresario contacta a su víctima, que puede ser comerciante o emprendedor, para comprarle mercadería, utilizando cheques sin fondos, pero mostrándole un comprobante de apariencia regular.
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— Gua.pe (@guapuntope) November 1, 2022
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