La tarde del viernes 22 de julio, la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Piura, junto a personal de la Policía, realizó un mega operativo en el local denominado “El Siete”, ubicado en el km 7 de la carretera Piura – Sullana, en el distrito de Veintiséis de Octubre. En el lugar se encontró a una menor de 16 años de nacionalidad venezolana en situación de explotación sexual.
En simultáneo, se realizó el allanamiento de 9 inmuebles, logrando la detención de 14 personas que se encuentran en calidad de investigados por la presunta comisión del delito de Promoción y Favorecimiento a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el delito de Proxenetismo en la modalidad de Favorecimiento a la Prostitución.
Las autoridades policiales tuvieron conocimiento sobre la denuncia presentada en Ecuador por una menor de edad de dicha nacionalidad, quien declaró que había sido captada en su país de origen para ser explotada sexualmente en el mencionado prostíbulo piurano.
Es así que, a raíz de esa denuncia, personal policial realizó labores de video vigilancia, durante meses, respecto de las actividades que se realizan en dicho local, a fin de identificar supuestos actos de explotación sexual de menores y a los involucrados de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y peruana.
En ese contexto, se logró rescatar a la menor de edad venezolana, quien habría sido captada para ser explotada sexualmente. También se incautó grandes sumas de dinero en los inmuebles allanados, tarjetas bancarias, cuaderno de registros, celulares y agendas.
Como resultado del megaoperativo, fueron detenidos Javier Alejandro Torres Falla (a) «Mono», José Luis Villegas Yarleque (a) «Duvai», Jorge Luis Mejía Calle (a) «Loco», José Carlos Isaías Del Aguila Mayorga (a) «Cacheton», Yohan José Castillo Marrero (a) «Cojo» y Enderver Wladimir Domador Valera (a) «Negro».
También, José Félix Medina Ochoa (a) «Chamo», Miguel Arturo Silva Gallo «Javicho», Jorge Armando Acosta Purizaca (a) «Chorri», Bryan Eloy Chuez Cevallos (a) «Titi», Geovanny Daniel Contreras Cobeñas (a) «Gordo» y Henry Timoteo Mondragón (a) «Tato».
Tras la intervención, se dispuso las medidas de seguridad a favor de la víctima rescatada.
En tanto en los intervenidos quedaron en calidad de detenidos mientras de realizan las investigaciones.
Discussion about this post