¡El colmo! Funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura restaron importancia al informe del Órgano de Control Institucional (OCI) que advierte que más del 87% del presupuesto destinado a la lucha contra el dengue fue utilizado para pagar planillas de movilidad de personal administrativo y funcionarios que nada tenían que ver con dicha estrategia.
El argumento del director de esta entidad, Fernando Agüero, secundado por su asesor jurídico César Garay, es que este hecho presuntamente irregular ya se había cometido anteriormente (en otro gobierno) y, como no pasó nada, ahora tampoco habría problema.
Según explicaron los altos mandos de la Diresa Piura durante una conferencia de prensa, en el año 2015 el Ministerio Público abrió una investigación por un caso similar; el proceso fue archivado en 2019 sin que se compruebe responsabilidad ni se sancione a ningún funcionario.
“Por hechos similares ya hubo una investigación anterior, por los mismos hechos que han sido observados (por la Contraloría), exactamente por lo mismo. Ya concluyó y ha sido archivada a través de los descargos que han realizado los funcionarios que en su momento fueron cuestionados por eso. De todos modos, estamos siempre predispuestos a brindar la información que sea requerida por la Contraloría”, dijo Fernando Agüero.
“Todos los funcionarios que estuvieron involucrados en esa investigación que inició la Fiscalía (en 2015) hicieron sus descargos y demostraron que no había una malversación de fondos y en el año 2019 se concluyó con el archivo definitivo de todo esto”, agregó César Garay.
Asimismo, señalaron que ya se comunicó al OCI las medidas tomadas ante las supuestas faltas cometidas en el manejo de los recursos del dengue.
De acuerdo al informe publicado hace unas semanas en el portal de la Contraloría General de la República, un total de S/458,187.00 que estaban destinados a la supervisión, monitoreo, evaluación y control de las enfermedades metaxénicas y zoonóticas fueron desviados al pago de planillas de movilidad de personal administrativo y funcionarios que nada tenían que ver con dicha estrategia.
Para el OCI, esta situación “afecta la ejecución de las actividades de prevención y respuesta para erradicar el vector del dengue en la región Piura”.
Discussion about this post