Icono del sitio Gua.pe

Durante 2021 el comercio bilateral entre Perú y China creció un 60%

Foto: El Peruano.

El embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu, aseguró que el volumen comercial entre Perú y China sobrepasó los 37,000 millones de dólares en el 2021. Esta cifra representa un crecimiento del 60% en comparación con el año anterior y ocupa un tercio del volumen comercial total del Perú.

El diplomático indicó que China se mantiene como el primer socio comercial del Perú, el principal mercado de exportación, el origen de inversión más importante por ocho años consecutivos y siempre se registra superavit para la parte peruana.

“China es el principal importador de productos peruanos claves como el cobre y la harina de pescado y ocupa alrededor del 50% de las exportaciones de productos mineros y pesqueros del Perú”, afirmó.

El embajador señaló que la exportación de diversos productos agrícolas del Perú a China ha tenido un crecimiento muy acelerado, como el caso de los arándanos y las paltas que alcanzaron un aumento de 71% y 81%, respectivamente, comparada con el año anterior, desplazando a Chile como el mayor exportador de ambos productos a China.

“Por otro lado, China fabrica celulares, autos, ropa y más productos de buena calidad y agradable precio; lo cual mejora la calidad de vida y reduce los gastos de los peruanos”, refirió.

Liang Yu comentó que la inversión de China en el país ha superado los 30,000 millones de dólares, convirtiendo al Perú en el segundo mayor destino de inversión del gigante asiático en América Latina.

“Aproximadamente 200 empresas chinas han invertido en el Perú en sectores como minería, energía, electricidad, transporte, comunicaciones, finanzas, entre otros; haciendo grandes contribuciones al desarrollo del Perú y a la mejora de vida de su pueblo”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que, con miras hacia el futuro de la asociación estratégica integral, ambos países comparten una profunda amistad tradicional y las mismas tareas para el desarrollo. Además, son altamente complementarios en el ámbito económico.

“Perú y China están destinados a ser los socios de cooperación más importantes y más cercanos. A medida que desarrolla China, la población de 1,400 millones de habitantes aumentará la demanda de productos peruanos en forma acelerada. Así, se estima que el volumen comercial entre China y Perú ocupará más de la mitad del total del comercio exterior del Perú”, refirió.

También expresó que las empresas constructoras chinas ayudarán al Perú a construir autopistas, ferrocarriles, puentes, puertos, aeropuertos, redes 5G y 6G y ciudades inteligentes y seguras en el plazo más corto posible.

“China promoverá el desarrollo más rápido y de mejor calidad a su íntimo hermano Perú. La comunidad de futuro compartido de China y Perú formará una parte sólida en la comunidad de futuro compartido para la humanidad”, apuntó.