L a cuestionada contratación de una joven proveedora en la Macrorregión Policial de Piura ha puesto en jaque al general PNP, Edward Espinoza López y ocasionó que esta mañana el Ministerio Público allanara las oficinas de esta dependencia.
Se trata de la proveedora de servicios, Karem Morán Ruíz, joven licenciada en administración de la Universidad Nacional de Piura (UNP), a quien se le contrató para la asesoría en gestión pública y la implementación del sistema de control interno de la Macrorregión Policial de Piura por el monto de S/ 32 000.
Sin embargo, en los informes de sustento de los pagos se detalla una serie de actividades que no guardarían relación con el objetivo principal de la orden de servicio, que es la de asesoría en gestión pública e implementar sistema de control interno.
Entre estas actividades se destaca la supuesta coordinación de una mesa de diálogo con los congresistas Heydi Juárez Calle y Wilmar Elera García para tratar diversos temas; presentación de ayuda memoria a los asesores de los congresistas para el funcionamiento de la unidad ejecutora de inversión.
Al respecto, la congresista Heydi Juárez desmintió que Morán Ruíz haya sido la coordinadora de la reunión que sostuvo con el jefe policial el pasado 22 de abril, a pesar que en su informe así lo detalla.
“La visita que se hizo a la Macropol fue una visita inopinada y no fue coordinada previamente por nadie (…). En mi semana de representación fue la reunión”, precisó la legisladora.
Heydi Juárez afirmó que durante la cita donde estuvo presente su colega Wilmar Elera, a Morán la presentaron como la encargada del área contable, a pesar que es proveedora como asesora en gestión pública.
Finalmente, aseguró que como jefe de región debería de tener un rango y distancia, en relación a la reunión social donde ambos asistieron.
Con estas precisiones de la congresista Heydi Juárez, Contraloría y el Ministerio Público ya deberían estar revisando toda la documentación.
ALLANAMIENTO
Sobre este caso, la mañana de hoy martes el fiscal provincial Javier López Romaní, el fiscal adjunto provincial José Jiménez Moscol y el perito contable del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, llegaron hasta la sede de la macrorregión policial en cuestión para llevar a cabo una diligencia de exhibición e incautación de documentación relacionada a la denuncia periodística respecto a la contratación de la proveedora de servicios Karem Fabiola Morán Ruíz.
Con información de Correo y el Ministerio Público
Discussion about this post