El exalcalde del distrito de La Unión Walter Ayala Antón (2015-2018) aceptó que solicitó 30 mil soles a un empresario constructor a cambio de interceder ante autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para «destrabar» el financiamiento de dos obras públicas que le serían adjudicadas.
El hecho delictivo ocurrido en el año 2015 se produjo en el contexto de dos proyectos de inversión para la ampliación y mejora de infraestructura de las instituciones educativas La Unión y Libertadores de América.
Durante las investigaciones, la ex autoridad edil se acogió a la conclusión anticipada, disponiendo el juzgado que cumpla 3 años y 5 meses de pena privativa de la libertad suspendida por 3 años bajo reglas de conducta, así como el mismo periodo de inhabilitación y el pago de S/3 000 como reparación civil al Estado y 313 días multa equivalentes a S/2,425.75.
Puedes leer: Ministerio Público advierte de delitos que atentan contra el derecho al sufragio y sus sanciones
La condena fue conseguida por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura a cargo del fiscal provincial Javier López Romaní, quien presentó como pruebas audios y videos debidamente validados con pericia fonética, los cuales develaron el ilícito ofrecimiento del exburgomaestre.
Las reglas de conducta que el sentenciado deberá cumplir, bajo apercibimiento de que la pena privativa de la libertad se haga efectiva son: no ausentarse del país sin previa autorización judicial, comparecer mensualmente al juzgado para el control biométrico e informar sus actividades y resarcir el perjuicio ocasionado al Estado pagando la multa y reparación civil establecidos.
También te puede interesar:
Discussion about this post