Es conocido que el Perú es el segundo exportador de palta a nivel mundial (superado por México) y el 95 % de sus exportaciones son de palta Hass. Es una fruta muy solicitada y reconocida en el mundo y cada vez la demanda aumenta; sin embargo, contradictoriamente, en el mercado nacional no se ha desarrollado de la misma manera, por lo que este año la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) decidió realizar una agresiva campaña para incentivar el consumo interno, la cual tuvo un gran impacto en la población.
Todos los detalles de la campaña «Todo es mejor con palta Hass, la palta que se exporta al mundo», fueron tratados por Jessica Sherrit, directora comercial del Grupo Kandavu en el 3er Congreso Internacional de la Palta, en su ponencia «Palta Hass: preferida por el mundo, poco conocida en el Perú».
La representante de la empresa encargada de llevar adelante esta campaña mencionó que el consumo per cápita de palta Hass en Chile es de 12 kilos y en México es de 15 kilos, en el Perú el consumo de palta es de 9 kilos per cápita y de ello solo 300 gramos son de palta Hass. Anotó que esto demuestra que existe una enorme oportunidad de crecimiento en el país. «Tenemos mucho por crecer», aseguró.
La representante de Kandavu mencionó que para iniciar la campaña se establecieron tres desafíos que debían encarar y superar. Uno de ellos era incrementar el nivel de reconocimiento y diferenciación de la palta Hass ya que hay poco conocimiento de esta variedad de palta de exportación.
Otro desafío fue el desarrollar todo un trabajo de educación ya que, por su cáscara dura y rugosa, la población desconoce cómo identificar cuando la palta Hass está madura, lo que se puede determinar solo observando el color de la cáscara: si está oscura, está ya lista para disfrutar.
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El tercer desafío fue incentivar el consumo de la palta más allá del desayuno para que se consuma en el resto de comidas del día y en platos que nos gustan. «El 74 % del consumo se da en el desayuno y solo el 23 % en el almuerzo», anotó.
Al respecto, Sherrit mencionó que para enfrentar esos problemas se desarrollaron una serie de estrategias que buscaban incrementar el nivel de reconocimiento, educar a los usuarios para identificar su nivel de maduración y también promover el consumo de la palta más allá del desayuno.
El trabajo se llevó a cabo realizando diversas visitas a mercados mayoristas y minoristas. Se Implementaron 184 puestos en los dos meses y medio de campaña, superando en 23 % el objetivo trazado. «En los seis mercados escogidos había 113 puestos que vendían palta Hass y lograron sumar otros 71 puestos que no vendían, incrementando un 63 % de puntos de venta», dijo.
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