El gerente general de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Rafael Nonalaya, indicó que la inestabilidad del tipo de cambio y las políticas cero covid de China motivó a los importadores a adelantar la adquisición de los productos alusivos a la campaña navideña y esto ayudó a superar las cifras prepandemia.
Mencionó, además, que los comerciantes hicieron las compras de estos productos con mucha anticipación, casi tres meses antes y que adelantaron campañas por la inestabilidad de la divisa estadounidense.
En este sentido, los envíos desde el extranjero de luces, árboles, luminarias y otros artículos relacionados a la campaña navideña, a septiembre de este año aumentaron un 120 % y ya suman 30 millones de dólares, lo cual supera lo importado en el año prepandemia (2019).
Puedes leer: El 94 % de productores orgánicos pertenecen a la agricultura familiar
En esta misma línea, el vocero puntualizó que la importación de juguetes aumentó un 30 % y suma 143 millones de dólares. Cabe resaltar que las ventas de estos productos en la época de diciembre suelen incrementarse debido a que los adultos los obsequian a los niños.
También te puede interesar:
#BRAVO 🇵🇪👑| Sandy Izquierdo compitió con representantes de más de 20 países por la corona y logró llevarse el título que se realizó en México. La modelo peruana ha sido coronada como la nueva ‘Miss Mundo silla de ruedas’ (Miss Wheelchair World). ➡ https://t.co/EuS6chFin7 pic.twitter.com/dchlXx7U00
— Gua.pe (@guapuntope) November 2, 2022
Discussion about this post