Icono del sitio Gua.pe

Impulsan proyectos de plantas desaladoras de agua para consumo humano

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), César Paniagua Chacón, informó que se viene impulsando proyectos de plantas desaladoras de agua de mar con el fin de mejorar el servicio de agua potable en ciudades de la costa peruana.

El funcionario dio este anuncio al inspeccionar la planta Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), que desaliniza el agua de mar para abastecer de agua potable a cerca de 100,000 habitantes de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar en Lima.

«Ahora que tenemos esta tecnología a disposición, que nos permitirá desarrollar nuevos proyectos de este tipo, podemos aprovechar el agua de mar en la costa, lo que nos ayudarán a cerrar las brechas en el sector saneamiento», destacó.

Paniagua Chacón informó que el MVCS está terminando de actualizar el expediente técnico del proyecto de agua y saneamiento para el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa, que contempla la construcción de una planta desaladora. Luego de ello se iniciarán los actos previos para la licitación de la obra que permitirá beneficiar con servicios de calidad a más de 11 mil habitantes.

También te puede interesar: [Presentan proyecto de ley que plantea que examen de ingreso a universidades sea gratuito]

Asimismo, indicó que su sector se encuentra realizando el proceso de formulación de otros tres proyectos similares mediante la modalidad de alianza público privada (APP): Desaladora Lambayeque, Desaladora Paita y Talara y Desaladora Ilo.

En el caso de los dos primeros proyectos, el MVCS gestiona la firma de un convenio con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la formulación, estructuración y transacción de los proyectos, mientras que Desaladora Ilo se encuentra en proceso de formulación del estudio de preinversión.

Se espera que estos proyectos beneficien con agua potable a 77 mil, 221 mil y 71 mil habitantes, respectivamente.

Cabe señalar que Provisur es la primera experiencia peruana de desalación de agua de mar destinada a la producción de agua potable. En el mismo complejo funciona además una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que convierte a Provisur en un caso único en Sudamérica.