El antiguo capo colombiano del narcotráfico falleció la noche del martes a los 83 años de edad en una prisión de Carolina del Norte. El exlíder del cartel de Calí cumplía desde 2006 una condena a 30 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Gilberto Rodríguez Orejuela, quien sufría un cáncer, había sido trasladado hace un mes al centro médico por su grave estado de salud y al parecer falleció por problemas cardiacos, según informa la prensa colombiana.
Junto a su hermano Miguel, quien también se encuentra en una prisión en EE. UU., fue la cabeza del cartel de Cali. Los hermanos Rodríguez Orejuela llegaron a ser los narcotraficantes más poderosos del mundo, en competencia con el fallecido Pablo Escobar, al frente del cartel de Medellín.
Cuando fue entregado a Estados Unidos en diciembre de 2004, en un vuelo de madrugada de Bogotá a Miami, Gilberto Rodríguez Orejuela se convirtió en el mayor capo de la mafia jamás extraditado por Colombia.
Las imágenes que los mostraban fuertemente escoltado, esposado y con un chaleco antibalas, pasaron a ser un postal de la larga lucha contra el narcotráfico en el mayor productor de hoja de coca en el mundo. Su hermano Miguel siguió sus pasos pocas semanas después, a comienzos de 2005.
Discussion about this post