La Corte Superior de Justicia de Áncash dictó nueve meses de prisión preventiva para el alcalde del distrito de Masin, provincia de Huari, Pablo Malvaceda Ortega, investigado por el presunto delito de peculado por apropiación.
La medida coercitiva alcanza también a algunos de sus funcionarios: Miguel Casana Gonzales (exadministrador), Rommel Ferro Espinoza (tesorero) y Arturo Salgado Ramírez (exgerente).
En tanto, para los proveedores Vilma Jaimes Armas y Peñafort Jaimes Sánchez, se ordenó la medida de comparecencia con restricciones.
El pedido de prisión preventiva fue planteado por el Noveno Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del fiscal provincial Robert Rojas Ascón.
De acuerdo a la acusación fiscal, los hechos se remontan al año 2019, cuando el alcalde aprobó la ejecución de la actividad: “Mantenimiento de parques y jardines de la Municipalidad Distrital de Masin” con un presupuesto de S/445,326.00, el cual que fue ejecutado por administración directa, pero que había sido inicialmente consignada para su ejecución mediante la modalidad “por contrata”, para el cual se realizó un desembolso aproximado de S/121,000.00.
La Fiscalía indicó, asimismo, que algunos pobladores que habían sido consignados en las planillas de pago, nunca realizaron tal servicio, por lo cual se habría solo justificado documentalmente a fin de apropiarse de los caudales de la comuna, causando un grave perjuicio al Estado.
Todo ello conllevó a que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Áncash dictara la medida de prisión preventiva contra el alcalde. (Andina).
Discussion about this post