En tres semanas, las nuevas autoridades municipales y regionales del país serán elegidas y sus funciones iniciarán el 1 de enero del próximo año.
Según el proyecto de ley de presupuesto público para el año fiscal 2023, estos gobiernos tendrán 10 mil millones de soles más que en el 2022 para ejecutar proyectos de inversión pública.
Cabe indicar que este año recibieron un total de 16 064 millones de soles, cifra que será superada con los 26 119 millones que deberán administrar el próximo año.
Puedes leer: Proyectos de gran envergadura en el país generarán una externalidad positiva en la economía
Las municipalidades representan el mayor incremento, ya que tendrán 6 237 millones de soles más que este año. Por otro lado, el presupuesto de los gobiernos regionales aumentará en 3 818 millones.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo al respecto que este incremento responde al aumento de los ingresos de los gobiernos subnacionales, la nueva distribución de los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y la sostenibilidad de transferencias realizadas en los últimos años por los sectores.
En este contexto, es preciso recordar que el domingo 2 de octubre se elegirá a las nuevas autoridades de los gobiernos regionales y las municipalidades distritales y provinciales de todo el país.
También te puede interesar:
Discussion about this post