A través del aviso n° 134 (nivel amarillo), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió el incremento de la velocidad del viento en la sierra de los departamentos Cajamarca, Lambayeque y Piura, desde el viernes 8 al domingo 10 de julio.
De acuerdo al anuncio, se prevén vientos con velocidades superiores a los 30 km/h en la sierra norte. Además, se espera cobertura nubosa y descenso de la temperatura diurna. Y no se descarta la ocurrencia de lluvia y/o chubascos localizados.
Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación para garantizar la seguridad de la población.
En ese sentido, exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras.
Del mismo modo, sugirió asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. También se recomendó amarrar todo tipo de embarcaciones fluviales.
Igualmente, aconsejó el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
Discussion about this post