El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) exhorta a la población a evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelicanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas porque pueden estar contagiados con influenza A H5N1 y, asimismo, a que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen.
Durante en los primeros días de este año, en el departamento de Lima, el Serfor registró un incremento de cerca de cinco veces en el reporte del número de lobos marinos varados con respecto a años anteriores en la misma época, principalmente en las playas de Asia, Chorrillos, Cerro Azul y Chilca. Del 17 de enero al 5 de febrero se ha atendido 239 reportes que ingresaron a través de Alerta Serfor.
Puedes leer: Autoridades buscan combatir la desnutrición crónica y anemia infantil en Piura
Frente a esta situación inusual y dada la emergencia sanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en noviembre de 2022, la cual sigue vigente, el Serfor coordinó con el Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para realizar el diagnóstico molecular de influenza a seis ejemplares de lobo mar (Lima, Asia, San Bartolo y Ancón).
De esta forma, se determinó que en tres de los seis casos se comprobó la presencia positiva de la influenza del tipo A H5N1 en lobos marinos, variante altamente patógena y que es la misma que afectó a las aves silvestres marinas (pelícanos, piqueros, entre otras) el año pasado.
También te puede interesar:
#BravoCampeón 🏆🎾🇵🇪| Juan Pablo Varillas alcanzó este lunes el mejor ranking de su carrera (94 ATP). Esto es gracias a los puntos sumados en el Abierto de Australia y en el Challenger de Concepción. ¡Felicitaciones, Juanpi! ➡ https://t.co/Fsiy1HKPWf pic.twitter.com/pFygLkslOm
— Gua.pe (@guapuntope) February 4, 2023
Discussion about this post