Los costos operativos de los transportistas formales se incrementó en un 15 %, advierte el representante de las empresas del transporte terrestre, Martín Ojeda, quien señaló que esto se está traduciendo en el aumento del precio de los pasajes interprovinciales.
Las principales causas de esto son el alza en los combustibles y la competencia desleal del transporte informal que tras la pandemia también creció, sostuvo.
«Antes de la pandemia se movilizaban 100 millones de pasajeros al año en el país. De ese total, el transporte aéreo agarraba el 13 a 14 %, nosotros (transporte interprovincial formal) 85 a 86 %. El transporte ilegal no se notaba, pero ahora ha ido creciendo. Por ejemplo, el transporte aéreo ha bajado 12 %, nosotros al 78 % y ese 8 a 9 casi 10 % que ya se nota a favor del transporte ilegal», explicó el dirigente, en entrevista con Canal N.
Martín Ojeda advirtió que esto repercutirá en el país. «La actividad económica que se respalda en el transporte, que son todas, van a tener un incremento», acotó.
Resaltó que además de la alta carga negativa del transporte informal, «el peaje ha subido en un gasto operativo del 8 %», lo que golpea severamente a los formales, por lo que pidió al gobierno un mayor control.
Discussion about this post